LA POUPÈE ASHANTI

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En todas las culturas africanas la figura de muñeca tiene un significado profundo y particular, siguiendo las tradiciones de la tribu a la que pertenece.
La función social de estos objetos es fundamental y bien definida, aunque a veces cambien algunos detalles según que población: la fecundidad femenina representa la base de la sociedad africana y es un concepto que va más allá de la familia, es el símbolo de la supervivencia y de la continuidad de la misma comunidad; por consiguiente, en este continente, son innumerables los cultos que protegen a la fecundidad femenina.
Poupée AshantiEntre los principales objetos que por tradición protegen la fecundidad femenina, favoreciendo el embarazo, están las Poupé Ashanti, conocidas también con el nombre de Akwaba o Akuaba: para los Ashanti, una de las principales etnia de Ghana, que son parte del grupo Akan, la mujer es el arbitro final de toda decisión, de cada elección y por eso es fundamental proteger su fecundidad y sus eventuales embarazos.
La importancia de la maternidad está a la base de esta cultura: la posición oficial de la mujer dentro la tribu depende a menudo del numero de embarazo llevado a su termino, de su capacidad de asegurar un descendiente para su esposo.
Las Poupé Ashanti, tienen este preciso papel, se crean como objetos rituales y religiosos, a menudo de madera tallada, labrada y pulida con forma estilizada de mujer, cuyas facciones siempre son las mismas: la cabeza está representada por un gran disco ovalado, con la frente muy alta y la boca pequeña. Y está sostenida, casi posterior, por un largo y sinuoso cuello adornado con una serie de anillo. El cuerpo, los brazos y el cuello forman una cruz con base circular que permite a la Poupé quedarse en posición vertical una vez apoyada.
Pequeños detalles pueden diferir de una a otra, a veces presenta pequeños pechos, otras no se tallan en la figura y aparece el vientre más o menos sobresaliente.
Las Poupé Ashanti son llevada encima por las mujeres para favorecer el embarazo y para asegurar la salud y belleza del futuro bebé, y factores importantes son una bonita cabeza o un largo cuello; se llevan como colgante, tradicionalmente por detrás y a menudo envueltas en los trajes.
Poupé Ashanti de GhanaSu nombre tiene origen de una leyenda de las tradiciones Ashanti y Akan: se cuenta que una mujer estéril llamada Akua, cuyo mayor deseo era tener un hijo, consultó a todos los jefes de tribus y a los hechiceros, pero nadie supo ayudarla. Finalmente solicitó ayuda a un sacerdote que le dijo de tallar la figura de un niño en madera, llevándolo siempre encima como si fuera de verdad.
Akua hizo lo que se le encomendó, actuando con la muñeca de madera como si fuera uno de sus hijos: embellecía la figura con perlas y pulseras, siempre la llevaba consigo, la bañaba y le daba mucho cariño. Los demás miembro de la tribu creyeron que había enloquecido, y empezaron a dejarla de lado, riéndose de ella y llamando a la figura de madera “Akua’s child”, el hijo de Akua.
Pero muy pronto Akua se quedó embarazada y parió a una sana y bellísima niña. Desde entonces todas las mujeres del grupo Akan la tomaron como ejemplo y para combatir la esterilidad empezaron a llevar encima muñecas de madera iguales a la de Akua.
Las Poupá Ashanti todavía hoy día están consideradas amuletos de la fertilidad más importantes en la cultura africana: se realizan en madera y también en bronce, y están más o menos decoradas con perlas de colores.
A parte de la importancia de garantizar la fertilidad recientemente han adquirido la fama de símbolo del bienestar y fortuna.

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